Buceo en Filipinas

Buceo en Filipinas

Situada en en el sudeste asiático, Filipinas cuenta con miles de sitios de buceo con una gran biodiversidad marina, que se extienden principalmente alrededor de las regiones de Luzón y Visayas.

Con más de 7.000 islas en el Triángulo de Coral del Indopacífico, Filipinas alberga algunas de las mejores inmersiones del mundo, con aguas cálidas y cristalinas, espectaculares arrecifes, tiburones ballena, mantas, enormes bancos de peces y sitios submarinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Filipinas, conocida como la Perla de los Mares de Oriente, es un gran destino tanto para aprender como para perfeccionar tus habilidades de buceo.

En Filipinas hay una amplia gama de alojamientos disponibles, desde lujosos centros de buceo hasta bungalows económicos.

La mejor época para el buceo en Filipinas

Como en la mayoría de los lugares del sudeste asiático, puedes bucear todo el año en Filipinas. Una de las principales atracciones del buceo en Filipinas es que el agua permanece relativamente caliente todo el año, lo que siempre es una ventaja.

De noviembre a mayo es la estación seca en Filipinas, que ofrece poca o ninguna lluvia y un agradable clima cálido y húmedo. Este período de tiempo se considera como la mejor época para bucear en Filipinas aunque la temporada de buceo se desarrolla durante todo el año.

Los tifones pueden ocurrir sobre todo durante la estación húmeda, que normalmente va de mayo a octubre. Sin embargo, es una ocasión poco frecuente y la mayoría de las zonas de buceo no se ven afectadas.

Datos e información sobre el buceo en Filipinas

Filipinas, con más de 1200 especies marinas y 400 de las 500 especies de coral del mundo, es una gran zona para ver barracudas, peces escorpión, peces emperador, atunes, morenas, peces murciélago, pez león, pez unicornio y una gran variedad más.

Los pelágicos también abundan en Filipinas, como los tiburones ballena, mantas, tiburón martillo, tiburón zorro y rayas águila.

Tipos de buceo en Filipinas

  • Buceo en naufragios: En Filipinas podrás encontrar naufragios de la Segunda Guerra Mundial.
  • Fotografía submarina: Anilao y Dauin es perfecto para aquellos que quieren practicar su fotografía submarina.
  • Buceo en el barro: Si te gustan las criaturas pequeñas, Filipinas tiene una gran variedad de nudibranquios y peces rana.
  • Grandes Pelágicos: En Filipinas puedes encontrar tiburones ballena, tiburones zorro y grandes atunes, entre otros.

Los mejores sitios de buceo en Filipinas

Palawan

Buceo en Filipinas

Palawan impresiona con sus hermosos arrecifes e impresionantes naufragios de la Segunda Guerra.Los principales lugares de buceo en Palawan incluyen la Isla Coro, el arrecife Tubbataha, el Nido y Puerto Princesa.

El Nido y Puerto Princesa son ideales para nuevos buceadores. Aquellos interesados en el buceo en naufragios pueden ir a la Isla Coron, en el extremo norte de Palawan, ya que muchos barcos japoneses de la Segunda Guerra Mundial se hundieron ahí. Además de los naufragios, está el lago Barracuda, que a pesar de su falta de vida marina, se encuentra en un cráter volcánico, con maravillosas formaciones submarinas, incluyendo una cueva profunda que es perfecta para los buceadores de cuevas técnicas.

El Parque Natural del Arrecife de Tubbataha fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. El buceo aquí cuenta con bajadas, canales, jardines de coral y mucha vida marina pelágica.

Isla Coron (Palawan)

Buceo en Filipinas

La mejor zona de inmersiones en naufragios de Filipinas, es también conocida por sus acantilados de piedra caliza, sus impresionantes playas y lagunas cristalinas.

La bahía de Coron solía ser el puerto de los barcos de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial y 11 de estos barcos fueron hundidos durante un ataque aéreo en septiembre de 1944. Hoy en día los naufragios de Coron sirven como sistemas de arrecifes, que cuentan con una gran vida marina como  nudibranquios, sepias, escorpiones, tiburones martillo, meros y pulpos.

El flujo constante de plancton y de aguas ricas en nutrientes puede hacer que la visibilidad sea un poco turbia a veces, pero esto se compensa con creces por el impacto que ha tenido en los propios pecios.

El Okikawa Maru, un buque cisterna de 160 metros, es el naufragio más grande de Coron. La parte superior de la superestructura del barco se encuentra a 10m por debajo de la superficie, lo que hace que sea un gran naufragio para todos los niveles. El Tangat Gunboat, Kogyo Maru  y el Taiei Maru son otros naufragios populares.

Buceo en Filipinas

El lago Barracura es otra inmersión que vale la pena ver en la isla Coron. Este lago con termoclinas que distorsionan la luz y un paisaje submarino extraño, cuenta con la leyenda de una barracuda del tamaño de un monstruo.

El Arrecife de Apo es una visita obligada para los buceadores experimentados. Aunque la mayoría de los arrecifes están sumergidos, los arrecifes están marcados por tres islas: la isla de Apo, Apo Menor y Cayos del Bajo.

Si te gusta nadar con las tortugas, en la Isla de Apo, hay tortugas que nadan sin parar y también goza de unos espectaculares corales duros.

Famosa por su buceo de barro y sus raras especies de bichos, Dumaguete es un sitio estupendo para los fotógrafos submarinos. Sus coloridos arrecifes y los pelágicos, entre los que destacan barracudas, tortugas y bancos de peces, son una estupenda atracción de buceo.

Shark Ridge es popular por sus tiburones de arrecife de punta blanca y negra, y sus cuevas poco profundas donde se pueden encontrar langostas, meros y anguilas.

Coconut Point en Apo ofrece una gran experiencia de buceo a la deriva sobre una pared inclinada donde se pueden ver peces loro, tortugas marinas verdes y meros jaspeados.

Arrecife de Tubbataha (Palawan)

En el corazón del Mar de Sulu se encuentra una de las atracciones estrella de la región, Tubbataha, el parque natural Patrimonio Mundial de la UNESCO. Muchos ven Tubbataha como el mejor sitio de buceo de Filipinas, con sus maravillosos arrecifes de coral prístino, gorgonias y con la mayor biodiversidad marina del país.

En Tubbataha podrás encontrar más de 600 especies de peces y 300 especies de corales, tiburones ballena, tiburones tigre, delfines, mantarrayas, tortugas marinas de carey, tortugas marinas verdes, caballitos de mar, jureles, peces pipa fantasma ornamentales y peces ranas, entre muchos otros.

Se recomienda un nivel de buceo de intermedio a avanzado, ya que suele haber fuertes corrientes en algunos de los sitios.Aunque es difícil elegir entre todos los sitios de buceo, algunos de los mejores lugares en Tubbataha son Shark Airport, Amos Rock (Southwest Rock) y Washing Machine.

El Nido (Palawan)

Buceo en Filipinas

El Nido cuenta con arenas blancas, palmeras y una relajada vibración de isla tropical te esperan en El Nido. Entre los puntos más destacados se encuentran el buceo en Miniloc Sur y North Rock, donde podrás encontrar corales caleidoscópicos, abundante vida en los arrecifes, grandes pelágicos y bancos de peces.

Como puerta de entrada al archipiélago de Bacuit, quedarás maravillado por los impresionantes arrecifes de coral, la gran cantidad de vida marina y los asombrosos acantilados de piedra caliza.

Dimakya

Al norte de Palawan, en Dimakya podrás ver tortugas verdes.

Anilao

Anilao es un santuario marino protegido, que está considerado el mejor sitio buceo de barro en Filipinas y un destino estupendo para la macrofotografía submarina. La gran diversidad marina de Anilao incluye nudibranquios, caballitos de mar, peces rana como el pez rana peludo, cangrejos, camarones, jibias, tortugas, jureles, medusas, sepias, gobios, gusanos bobbit, rhinopias, y peces pipa entre otros.

Los lugares de buceo de Anilao cuentan con pináculos, montes submarinos, arrecifes de coral bañados, naufragios, jardines de coral y sitios de sedimentos blandos, pastos marinos y esponjas y algas coralinas.

El mejor lugar para bucear en el lodo es la Bahía Secreta, también conocida como Manit Muck, es probablemente el mejor sitio de buceo en Anilao. Aquí puedes encontrar pulpos, peces rana, peces pipa y muchos más.

La vida en el arrecife es muy variada y  superficial, lo que permite que sea un lugar perfecto que para los fotógrafos submarinos exploren.

Entre los sitios más populares de Anilao, siendo los más famosos la Isla Sombrero, la Isla Maricabán, la Catedral y Mapating.

Dauin

En la Isla Negros, en la costa de Dumaguete, se encuentra un gran destino de buceo para a macrofotografía submarina, Dauin. Además, es el mejor lugar de vacaciones de buceo de lujo todo en uno en Filipinas.

La diversidad marina de la Costa de Dauin incluye peces pipa, pez rana, dragoncitos, nudibranquios, pulpos de anillo azul, caballitos de mar, peces mandarín, peces cardenal  y camarones entre otros. 

Cebu

La provincia de Cebu tiene un número de destinos de buceo excepcionales, que la han convertido en el destino elegido por muchos buceadores. Cebu y sus islas circundantes son fáciles de bucear, salvo algunas excepciones. Tener una certificación de nitrox es una ventaja en ciertos sitios que requieren más tiempo de fondo.

Mactan, donde se encuentra el aeropuerto de Cebu, es popular por sus inmersiones en pared y la deriva y por la Cueva Marigondon. En Olango, debido a las corrientes fuertes, se necesitan buzos con experiencia. Moalboal es popular por sus cardúmenes de sardinas. Bantayan es un poco menos popular pero tiene jardines de coral para explorar.

La isla Malapascua, situada en el extremo norte de Cebu, es el destino de buceo más destacado de Cebu, gracias a sus tiburones zorro, mantarrayas y grandes lugares para la macrofotografía.

También destacan la isla de Gato, Kimud Shoal y el estrecho de Tañon.

Moalbal (Cebu)

Buceo en Filipinas

Esta pequeña ciudad en el suroeste de Cebu ofrece un fácil acceso a algunos de los sitios de buceo más conocidos de Filipinas.Moalboal es conocido por su gran banco de sardinas, que se estima que puede tener hasta 7 millones de sardinas, y que puedes ver mientras buceas o haces snorkel. Aunque el snorkel puede ser muy divertido, desde abajo puedes sentarte tranquilamente y ver cómo el cardumen de sardinas se transforma en varias formas.

El buceo en Moalboal cuenta además con hermosas paredes, cuevas, cañones y una gran variedad de vida macro. También en Moalboal está la Isla del Pescador, con cavernas y pasadizos que permiten tomar grandes fotos.

Magic Point es un buen sitio de buceo para ver peces mandarín, peces rana, jureles, tortugas y arrecifes prístinos con corales duros y blandos. Tuble Reef es conocido por sus cuevas y bosque de corales abanicos de mar. Talisay Wall cuenta con muchas cuevas para explorar sus peces murciélagos y barracudas. También hay un naufragio de un avión artificial que puedes visitar mientras buceas en la zona.

Isla Malapascua (Cebu)

Esta pequeña y pintoresca isla es uno de los pocos lugares en el mundo donde hay avistamientos diarios de tiburones zorro, siendo la isla submarina Monad Shoal el mejor lugar para verlos. En Kimod Shoal también hay una isla hundida que atrae a bancos de más de 200 tiburones martillo que suelen verse regularmente entre diciembre y mayo. En la isla de Kalanggaman hay una gran vida marina en el arrecife e increíbles oportunidades de fotos.

En Malapascua también pueden verse otras especies de tiburones, mantarrayas, nudibranquios, peces escorpión, caballitos de mar pigmeos, jibias, peces mandarín, pulpos de anillos azules y mucho más.

Los numerosos arrecifes poco profundos alrededor de Malapascua ofrecen excelentes oportunidades para la fotografía macro, como por ejemplo la isla de Gato, que cuenta con un santuario de serpientes marina, tiburones nodriza o de arrecife de punta blanca. Las corrientes pueden ser fuertes en algunas áreas.

También hay naufragios donde poder bucear, como el de Doña Marilyn, un antiguo ferry que se hundió durante un tifón en 1988.

Mindoro

Con el 75% de las especies de coral del mundo, Mindoro es un paraíso para el buceo donde podrás realizar sencillas inmersiones desde la costa hasta explorar naufragios penetrables.

Puerto Galera es el principal centro de buceo de Mindoro. La isla Pandan y el arrecife Apo se encuentran en la costa suroeste de Mindoro. Apo Reef es el segundo mayor arrecife de coral del mundo y un sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tiene una biodiversidad de vida marina que no suele verse en otros lugares.

Puerto Galera (Mindoro)

Puerto Galera tiene un puerto natural con playas de arena blanca, aguas cristalinas, una abundante vida marina y una gran variedad de entornos de buceo. Proporciona excepcionales inmersiones de pared y a la deriva en un área con una gran vida marina donde científicos están aún descubriendo nuevas especies.

Una de las zonas más excitantes para los buceadores más experimentados son los Cañones, donde las fuertes corrientes te arrastran a través de impresionantes barrancos cubiertos de corales blandos y esponjas.Para los interesados en los pecios submarinos, los tres barcos hundidos en Sabang ofrecen un impresionante experiencia de buceo.

También es un gran lugar para fotografía macro submarina, por ejemplo en el Jardín de Coral donde se pueden encontrar una gran variedad de nudibranquios, peces espectros y peces rana.

En Puerto Galera se pueden encontrar grandes cardúmenes de peces, como peces murciélago, barracudas, pulpos de arrecife, peces rana, caballitos de mar, emperadores, tortugas, tiburones de arrecife de punta blanca en la cueva del tiburón o tiburones de arrecife de punta negra en el arrecife de Talipán.

La mayoría de los sitios de buceo están situados en el pasaje de la Isla Verde donde generalmente hay aguas cristalinas y corrientes fuertes.

El lugar más popular para hacer snorkel en Puerto Galera es el Jardín de Coral, donde se puede observar el colorido coral y la vida de los arrecifes en aguas poco profundas. Este lugar también es genial para los buceadores principiantes.

Bohol

Situado a poca distancia de Cebu, Bohol cuenta con numerosos peces pelágicos, tiburones de arrecife o tiburones martillo.

La Isla Cabilao, a unas 2 horas de Bohol, tiene interesantes paredes y jardines de coral, con grandes oportunidades de macrofotografía.

La Isla Balicasag es una pequeña isla que está declarada como un Santuario Marino. Presenta magníficos corales y es un muy buen lugar para hacer snorkel.

La Isla Panglao es un gran lugar para la fotografía macro submarina. La isla Pamilacan cuenta con hermoso coral blando y duro, mantarrayas enormes, barracudas, ballenas y delfines entre otros.

La isla Anda cuenta con una buena mezcla de sitios de buceo en paredes, pendientes y sitios para buceo en barro, así como preciosos jardines de coral.

Manila

Esta ciudad junto a la bahía mezcla la arquitectura colonial española con modernos rascacielos, creando un ambiente internacional a la vez que mantiene su encanto tradicional. Desde Manila se puede bucear en el norte en Subic Bay o en el sur en la región de Batangas o Puerto Galera.

A diferencia del resto de los destinos de buceo de Filipinas, Subic Bay no es conocido por sus grandes arrecifes, pelágicos o su gran visibilidad sino por su buen buceo en naufragios y sus inmersiones técnicas.

Bicol

En Bicol encontrarás una gran vida pelágica y macro, así como tiburones ballena y mantarrayas. Hay varias áreas de buceo en Bicol: Donsol, Catanduanes, Isla Ticao, Calaguaso Isla San Miguel.

Donsol

A una hora de vuelo de Manila, Donsol es un lugar de buceo donde ver mantarrayas limpiándose y alimentándose en Manta Bowl.

Donsol es conocida como la «Capital del Tiburón Ballena» y es un lugar estupendo para nadar y hacer snorkel con tiburones ballena

Boracay

Esta pequeña isla es considerada un paraíso tropical filipino de hermosas playas, donde podrás ver atunes, tiburones de arrecife, peces loro, tortugas, peces damisela, peces espadas y una gran vida macro que serán el deleite de los fotógrafos submarinos.

Yapak

Situado en el lado noroeste de la isla de Boracay, En Yapak podrás encontrar tiburones rayas, atunes, barracudas, tiburones ballena, tiburones grises, peces gatillo y grandes cardúmenes de peces.

Las corrientes pueden ser muy fuertes, así que sólo se recomiendan buzos experimentados para este sitio.

Siquijor

Siquijor es el paraíso para los fotógrafos submarinos debidos a sus paredes llenas de corales blandos y abanicos y a su gran variedad marina como peces rana gigantes, barracudas, tortugas y nudibranquios bailarina española entre otros.

Mindanao

Mindanao es la isla más oriental de Filipinas y ofrece sitios de buceo para todos los niveles. Los buceadores avanzados podrán disfrutar de pecios profundos, interesantes naufragios como un cementerio hundido y una gran variedad de especies marinas.

En Mindanao hay cuatro regiones principales de buceo: Camiguin, Surigao, Davao y Tabina.

Leyte

Leyte cuenta con una fantástica biodiversidad marina y con magníficos corales.

La isla Limasawa, perfecta para todos los niveles de buceo, incluye paredes empinadas, cañones profundos, preciosos arrecifes, corales negros y una gran variedad marina en geranl. La corriente puede ser fuerte.

La isla Panaon y la bahía de Sogod es donde podrás encontrar tiburones ballena, ballenas, defiles o mantarrayas. Además, en el Santuario de Peces de Napantao podrás ver gorgonias, barracudas o tortugas.

En Libagón podrás encontrar grandes pelágicos desde tiburones ballena, delfines hasta mantarrayas.

Seguridad en el buceo en Filipinas

Si estás planeando un próximo viaje de buceo o viajando a Filipinas, es una muy buena idea invertir en un seguro de viaje para el buceo, porque nunca se sabe lo que podría pasar y cuándo podrías necesitarlo, porque lamentablemente los accidentes ocurren.

Algunos centros de buceo tienen normas de seguridad cuestionables y siempre se debe elegir cuidadosamente el operador de buceo. Siempre es mejor pagar un poco más, pero bucear con seguridad, especialmente si estás allí para hacer cursos de buceo.