Buceo en el Mar Rojo

Buceo en el Mar Rojo

Extendiéndose entre África y la Península Arábiga, el Mar Rojo cuenta con coloridos arrecifes de coral con una prolífica vida marina, albergando más de mil especies de peces, con tiburones de arrecife, tiburones zorro, tiburones tigre, peces pelágicos, delfines e incluso el raro sirenio dugongo entre otros.

El Mar Rojo tiene pocos afluentes de ríos, lo que hace que las microalgas sean limitadas y la visibilidad sea excelente. Los países que rodean el Mar Rojo son Egipto, Arabia Saudí, Yemen y Sudán. De hecho, Jacque Cousteau eligió Sudán para ser el hogar de su experimento Conshelf.

Paredes escarpadas, pináculos, arrecifes poco profundos y corrientes oceánicas abiertas son comunes en el Mar Rojo, pero los más populares son los naufragios.

Debido a su alta tasa de evaporación, sus pocas precipitaciones y su relativo aislamiento geográfico, el Mar Rojo tiene una de las mayores tasas de salinidad del mundo. Estas mismas condiciones proporcionan un excelente clima para el buceo.

Sin embargo, debido a la falta de infraestructura para el buceo en secciones remotas de Egipto y Sudán, el Mar Rojo se recorre mejor en cruceros de buceo.

El buceo en el Mar Rojo se trata más de peces grandes que de pequeñas criaturas. Sin embargo, también hay varios nudibranquios o peces pipa a lo largo de hermosos arrecifes y restos de naufragios.

La mayor parte de la costa del Mar Rojo son plataformas submarinas de poca profundidad que soportan sistemas de arrecifes periféricos, que son los principales tipos de arrecifes de coral que se encuentran en la zona. Estos arrecifes están cubiertos principalmente por corales ramificados de los géneros Acropora y Porites.

Encontrarás una gran variedad de corales como corales cerebro, corales de arrecife o pétreos, corales ramificados, corales blandos, abanicos de mar, gorgonias, corales de fuego, esponjas y anémonas.

Zonas de buceo del Mar Rojo

El Mar Rojo del Norte

La zona norte del Mar Rojo egipcio es un paraíso para los buceadores, contando con destinos turísticos como Sharm El Sheikh, Hurghada o Dahab.Sharm El Sheikh, en la península del Sinaí, te permite bucear en el estrecho de Tiran o en naufragios como el Thistlegorm Wreck, con camiones, motos y locomotoras de la Segunda Guerra Mundial. Cerca de allí se encuentra con el Parque Nacional Ras Mohammed, que cuenta con grandes paredes de buceo e increíbles formaciones de coral.

Hurghada ofrece buenas condiciones para aprender a bucear, así como grandiosas inmersiones en naufragios en el arrecife Abu Nuhas. Dahab, situado un poco más al norte, tiene un ambiente más relajado y es famoso en todo el mundo por el Agujero Azul de Dahab.

Mar Rojo

El Mar Rojo del Sur

Es menos popular y suele atraer a buceadores experimentados. Marsa Alam cuenta con increíbles experiencias de buceo, considerado de las mejores de Egipto. En el arrecife Elphinstone podrás realizar desafiantes inmersiones a la deriva y podrás encontrarte con grandes cardúmenes de peces, tiburones martillo, tiburones de arrecife y tiburones oceánicos de puntas blancas.

Abu Dabbab te permite bucear con el amenazado Dugongo así como con tortugas marinas verdes gigantes. Fury Shoals tiene los arrecifes más prístinos de Egipto y te permite nadar con los delfines en el arrecife Dolphins House.

Snorkel en el Mar Rojo

Entre los mejores lugares para hacer snorkel en el Mar Rojo se encuentra el Agujero Azul de Dahab y otros arrecifes cercanos. Otro gran lugar para hacer snorkel es Marsa Alam Dolphin House, donde podrás nadar con una manada de delfines giratorios.

Los mejores sitios de buceo en el Mar Rojo

Sharm El Sheikh 

Situado en la península del Sinaí, Sharm El Sheikh es el destino turístico y de buceo más popular del Mar Rojo. Cuenta con un clima cálido y tropical durante todo el año, una gran vida marina, coloridos arrecifes de coral, gran abundancia de peces y posiblemente uno de los mejores naufragios del mundo, el SS Thistlegorm, un antiguo cargamento hundido en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.

Buceo en el Mar Rojo

Aquí podrás encontrar tiburones ballena, tiburones de arrecife, tiburones martillo, rayas águila, peces murciélago  y otros peces de arrecife.

La Bahía de Naama es la zona más concurrida y posiblemente más popular, mientras que la Bahía de los Tiburones es más tranquila. Ambos tienen una selección de centros de buceo para todos, desde principiantes hasta buceadores experimentados. Los puntos de inmersión The Point y The Light cuentan con grandes caídas, arrecifes y numerosos peces pelágicos. Shark’s Bay cuenta con un profundo cañón en la costa, un arrecife inclinado y mantarrayas.

Hurghada

Mar Rojo

Hurghada ofrece lugares de buceo muy interesantes con muchos arrecifes para disfrutar, especialmente alrededor de las cercanas islas Giftun, y naufragios locales para explorar como el El Mina o el Salem Express.Es un lugar perfecto para aprender a bucear. Para los buzos experimentados, los sitios de buceo más interesantes se encuentran en el norte, alrededor del arrecife de Abu Nuhas.

Además, Hurghada es un gran lugar para los entusiastas de los naufragios, como Rosalie Moller, Kimon M, Giannis D, Chrisoula K y el Carnatia. En el arrecife de Delfines, se pueden ver a menudo delfines mientras buceas o haces snorkel.

En Hurghada podrás encontrar coloridos arrecifes, peces napoléon, peces trompeta, peces cocodrilo, barracudas, tortugas, barracudas, rayas azules, peces pipa, morenas, atunes, caballas y peces león entre otros.

Safaga

En Safaga, justo al sur de la bahía de Makadi, cuenta con arrecifes poco profundos, jardines de coral,  paredes empinadas y controvertidos naufragios. Entre su gran vida marina encontraras peces trompeta, peces cocodrilo, peces payaso, peces jorobados, morenas, mantas, tortugas, tiburones de arrecife, atunes, barracudas, caballas, peces león, peces pipa o peces rana.

Además de los naufragios, Safaga tiene fantásticos arrecifes de coral, incluyendo el Arrecife Panorama y los Siete Pilares.

Ras Mohammed

Ras Mohammed está rodeado de numerosos corales frondosos, numerosos salientes verticales y el famoso pecio Thistlegorm, un barco que se hundió estando lleno de camiones, rifles y motos.

Marsa Alam

Buceo en Mar Rojo

El área de Marsa Alam, que una vez fue un simple y pequeño puerto pesquero, se ha convertido en un próspero centro turístico muy popular entre los buceadores.

Marsa Alam te permitirá ver a los raros dugongos, arrecifes prístinos, delfines, tiburones de punta blanca oceánicos, tiburones martillo, delfines giradores, delfines nariz de botella, atunes y tortugas marinas entre otros.

Marsa Alam es la mejor puerta para explorar las maravillas del Mar Rojo del Sur con famosos lugares de buceo como el arrecife de Elphinstone o Dolphin House.

El arrecife de Elphinstone, también conocido como Sha’ab Abu Hamra, es uno de los mejores sitios de buceo del mundo, que ofrece espectaculares inmersiones en paredes con maravillosos corale, una asombrosa vida marina, encuentros regulares de los tiburones martillo y el peligroso tiburón de punta blanca oceánico. Este sitio está reservado sólo para buzos experimentados.

Dolphin House, también conocido como Sha’ab Samadai, es un arrecife en una laguna donde la visibilidad es bastante buena. Ofrece un maravilloso buceo o snorkel pero lo más destacado aquí es la manada de delfines giratorios residentes.

delfin

Abu Dabbab es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede bucear con los rarísimo dugongos y con tortugas marinas verdes. Fury Shoals es el arrecife más prístino de la zona con asombrosos corales blandos y duros. El naufragio del Hamada es un antiguo barco de 65 metros de largo que se hundió en 1993, es una inmersión fácil y espectacular desde la costa.

Hamata 

En Hamata hay menos cantidad de barcos y buzos en comparación con la concurrida parte norte del Mar Rojo y se convierte de vez en cuando en un buen sitio para acoger las migraciones de muchos tipos de bancos de peces.

En Hamata puedes encontrar pecios de la Segunda Guerra Mundial, pináculos, buceos a la deriva, cavernas, asombrosos saltos, jardines de coral, corales duros y blandos, islas aisladas y delfines.

Satayah es un gran arrecife de herradura de caballo donde es común ver delfines. El arrecife Claudia es una cueva llena de muchos cañones.

En Abu Galawa hay un interesante naufragio de la Segunda Guerra Mundial. Maksour es un lugar para buceadores experimentados, debido a la fuertes corrientes y a las grandes profundidades.

Algunos sitios de buceo son adecuados para todos los niveles, pero la mayoría de los puntos alrededor de Hamata son más adecuados para buceadores avanzados.

Hamata ofrece acceso a algunos de los mejores sistemas de arrecifes disponibles en el Mar Rojo, como Fury Shoals y St. Johns. En las islas de Zabargad y Rocky podrás encontrar una gran cantidad de fauna submarina.

Suunto Zoop Novo Inmersion

Fury Shoals es un gran sistema de arrecifes con paredes escarpadas y una gran variedad de corales duros y blandos, esponjas, abanicos de mar, tiburones de punta blanca, tiburones de arrecife y tiburones martillo. St John’s tiene una colección de pequeños arrecifes, corales negros, gorgonias gigantes y bancos de tiburones martillo entre otros.

El mejor lugar para hacer snorkel en Hamata es en el arrecife de Satayah donde incluso podrás nadar rodeado de delfines.

St Johns

St Johns es un sistema de arrecifes que cuenta con abundantes corales negros y blandos, salientes y túneles, cardúmenes de peces pelágicos y tiburones martillos. Los buceadores afortunados pueden incluso encontrar bancos de tiburones martillo.

Rocky Island

La Isla Rocosa cuenta con fuertes corrientes, arrecifes de poca profundidad y paredes cubiertas de gorgonias, corales blandos, abanicos y árboles de coral negro. Estas paredes caen en la vasta profundidad que rodea la isla.

La Isla Rocosa tiene paredes que caen en el mar profundo que rodea la isla y cuenta con números corales, gorgoteas, abanicos, tiburones martillo, peces conejo, peces unicornio, pulpos, delfines, tortugas y tiburones de arrecife entre otros.

La isla Zabargad

Si te gusta el buceo a la deriva, deberías visitar la isla de Zabargad. La isla está rodeada de pendientes llenas de coral y pináculos que son ideales para las inmersiones a la deriva.Además, aquí podrás encontrar el famoso «Naufragio Ruso».

Eilat 

Eilat es una de las atracciones turísticas más populares de Israel debido a sus playas de ensueño, aguas transparentes y una gran diversidad marina. La mayoría de los sitios de buceo son sitios de arrecifes y todos los puntos de buceo recreativo son accesibles desde la costa.

En Eilat podrás encontrar mantarrayas, tortugas, rayas águila, rayas azules, peces payaso, peces loro, peces mariposa, peces piedra, peces escorpión, peces rana, peces globo, peces gatillo, peces león, barracudas, serpientes marinas, meros, morenas, pulpos, y a veces hasta delfines y tiburones ballenas.

En Eilat, pueden participar buceadores de todos los niveles ya que los sitios son ideales tanto para principiantes como para buceadores experimentados.

La Reserva Natural de Coral Beach es muy popular para el buceo y el snorkel, debido a sus formaciones de coral y a su impresionante vida marina. Aquí se encuentran dos rocas espectaculares, conocidas como Josué y Moisés, magníficos arrecifes que contiene una gran biodiversidad. Situados en el extremo sur de la reserva, los Jardines Japoneses,  a los que sólo se puede acceder en barco, son una de las zonas submarinas más hermosas para explorar.

El jardín de la Anguila cuenta con un espectáculo de cientos de anguilas de arena. El naufragio del Satil es un gran barco de misiles, donde podrás ver la sala de máquinas y la zona de lanzamiento de misiles, rodeados de varias especies de peces león. En el Arrecife de Delfines podrás bucear junto a delfines en su hábitat natural. En las Tablas de Neptuno se pueden ver tablas muy antiguas de corales de Acropora con abundante vida acuática.

Eilat es un paraíso para los amantes del snorkel. Toda la costa desde Coral Beach hasta la frontera egipcia está cubierta de corales.

Aqaba 

Aqaba, la parte más meridional de Jordania en el Oriente Medio, tiene varios sitios de buceo para elegir, la mayoría de los cuales están dentro del Parque Marino de Aqaba. Allí podrás encontrar jardines de coral poco profundos, pináculos, cañones profundos, precios, camarones, nudibranquios, peces rana, peces pipa, peces ángel, peces loro, peces damisela y peces joya entre otros. En el Jardín Japonés encontraras preciosos corales, barracudas y tortugas carey entre otros.

Incluso los buceadores con experiencia tendrán que ir con un guía, para asegurar la protección del coral y por supuesto la seguridad de todos los buceadores.

Uno de los sitios de buceo más famosos de Aqaba es el naufragio del Cedar Pride, un carguero libanés hundido en 1985.

Los mejores lugares para hacer snorkel son la zona de la Primera Bahía, con un hermoso arrecife, y el Tanque, con un hermoso arrecife periférico. En Powerstation encontrarás una espectacular inmersión de pared, tiburones y morenas. En Seven Sisters podrás tener una inmersión de poca profundidad donde podrás disfrutar de la fotografía submarina. El arrecife King Abdullah es bueno para el snorkel así como para el buceo. En Roca Negra hay una gran variedad de corales duros y avistamientos ocasionales de tortugas.

Nuweiba 

Nuweiba ofrece un buceo tranquilo ideal para los nuevos buceadores, mientras que la gran variedad marina, los jardines de coral inclinados, paredes, grietas y cavernas atrae también a los buceadores más experimentados.

Este lugar de buceo es conocido por los fotógrafos submarinos como un paraíso del macro y gran angular.

Nuweiba cuenta con pulpos mimo, peces fantasma, tortugas verdes, platelmintos, cangrejos, sepias, caballitos de mar, almejas gigantes, anémonas, doradas, jureles, peces globo, anguilas serpiente, peces rana gigante y delfines entre otros.

Algunos de los sitios de buceo de Nuweiba son la bahía de los delfines, ras Shaitan, el laberinto, MFO Sinkers, Abu Lou Lou y Ras abu Galum.

Dahab

Dahab, que significa «Oro», ofrece grandes oportunidades de buceo y es mundialmente famoso por el arrecife Blue Hole, un gran agujero de 70 m de ancho dentro del arrecife de coral que desciende hasta los 80 m, para algunos considerado como el sitio de buceo más peligroso del mundo.  Así que no bucees en el agujero azul si no eres un buceador muy experimentado en el buceo profundo y con una gran entrenamiento a tus espaldas.

Dahab cuenta con una abundante vida marina, con tortugas, peces de arrecife habituales, peces unicornio, peces león, peces ángel, peces cirujano, jureles o barracudas.Otros lugares de buceo de Dahab son The Bell, The Canyon, Eel Garden y Lighthouse Reef, todos ellos lugares de primera línea en el Mar Rojo para ver los coloridos peces de arrecife y los preciosos corales.

Como curiosidad, algunos centros ofrecen traslados a las inmersiones en camello desde la costa.

The Brother Islands

Buceo en el Mar Rojo

Las Islas de los Hermanos, también conocida como Akhawein, son un par de pequeñas islas situadas aproximadamente a 5 minutos una de la otra. Se caracterizan por sus fuertes corrientes, una gran variedad de vida marina y 2 naufragios, Aida y el carguero británico Numidia.

Aquí encontrarás atunes, corales duros y blandos, bancos de barracudas y abanicos de gorgonias.

Gouna

Gouna es perfecto tanto para los principiantes gracias a su laguna de poca profundidad así como para los más experimentados, gracias a sus desafiantes pecios desafiantes. En el arrecife de Abu Nuhas, conocido como el «cementerio de barcos» del Mar Rojo, se encuentran los pecios de Carnatic, Chrisola y Ghiannia.

En Gouna podrás encontrar coloridos corales y esponjas, peces trompeta, peces cocodrilo, rayas de manchas azules, peces payaso, peces jorobados peces napoleón entre otros.

El estrecho de Gubal

El estrecho de Gubal, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Suez, cuenta con preciosos arrecifes y el acceso a algunos de los mejores naufragios del mundo como el SS Thistlegorm, el Dunrave, el Kimon M. y el Rosalie Moller.

Debido a las fuertes corrientes y la profundidad de la zona, se requiere ser un buceador de rescate certificado. Los nudibranquios y los peces pipa son abundantes en esta zona.

Ras Gharib

Ras Gharib es el destino perfecto para aquellos buceadores que les guste explorar lugares de buceo vírgenes. Aquí podrás encontrar corales blandos, peces de arrecife como el pez napoleón y el pez trompeta y famosos pecios como el SS Scalar, el SS Turkia, el MV Aboudy o el MS Bakr.

Seguridad en el buceo en el Mar Rojo

Si estás planeando un próximo viaje de buceo o viajando al Mar Rojo, es una muy buena idea invertir en un seguro de viaje para el buceo, porque nunca se sabe lo que podría pasar y cuándo podrías necesitarlo, porque lamentablemente los accidentes ocurren.

Algunos centros de buceo tienen normas de seguridad cuestionables y siempre se debe elegir cuidadosamente el operador de buceo. Siempre es mejor pagar un poco más, pero bucear con seguridad, especialmente si estás allí para hacer cursos de buceo.