Suunto D4i Novo

Suunto D4i Novo

El Suunto D4i Novo es el sucesor del exitoso modelo D4i y gran parte de √©l vive a√ļn en el D4i Novo, que es esencialmente una revisi√≥n cosm√©tica m√°s que una actualizaci√≥n de hardware.

El D4i Novo es un fant√°stico ordenador de buceo que tiene todas las funcionalidades necesarias para el buceo recreativo y en apnea. Adem√°s su dise√Īo compacto, ligero y elegante lo hace perfecto para llevarlo como un reloj a diario.

¬ŅD√≥nde comprar el Suunto D4i Novo?

Nos hemos recorrido todo internet y hemos encontrado los mejores precios para el Suunto D4i Novo.

Nuestras recomendaciones:

  • AMAZON con env√≠o mundial.
Ordenador Buceo Suunto D4i Novo

¬ŅYa conoces el Suunto D4i Novo y solo quieres saber donde comprarlo al mejor precio? Si es as√≠, haz clic en el enlace de arriba para obtener los precios m√°s recientes. Si a√ļn no est√°s seguro y quieres saber m√°s sobre este ordenador sigue leyendo para ver nuestra valoraci√≥n.

Especificaciones Técnicas del Suunto D4i Novo

  • Pantalla: Matriz de puntos con retroiluminaci√≥n.
  • Cuatro modalidades de inmersi√≥n: Aire, Nitrox (entre 21% y 50%), Apnea y Desactivado (OFF).
  • Algoritmo: Suunto RGBM, personalizable en 3 niveles de seguridad.
  • Interfaz: Navegaci√≥n del men√ļ con cuatro botones.
  • Alarmas: Ac√ļsticas y visuales.
  • Profundidad m√°xima: 100 metros.
  • Diario de inmersiones: Memoria de aproximadamente 60 horas en modo buceo y 3 horas en modo apnea.
  • Bater√≠a: CR2450 de 3V con autonom√≠a aproximada de 200 inmersiones.
  • Indicador de la velocidad de ascenso.
  • Altitud operativa: Desde el nivel del mar hasta aproximadamente 3.000 metros.
  • Conectividad PC/Mac: Es posible descargar los datos de inmersi√≥n a trav√©s del cable USB (incluido).
  • Modo planificador: Permite ver los tiempos fuera de la curva de seguridad como una funci√≥n de la profundidad basada en la carga actual de nitr√≥geno.
Suunto D4i Novo Ordenador Buceo inmersion

¬ŅCu√°les son las principales diferencias entre el D4i y el D4i Novo?

Estos ordenadores comparten las mismas caracter√≠sticas y funcionalidad. La principal diferencia entre ambos es que en el D4i tiene botones de pl√°stico y la correa es de elast√≥mero y el D4i Novo tiene los botones de metal y la correa de silicona, que se envuelve m√°s f√°cilmente alrededor de la mu√Īeca. Adem√°s, el Novo tambi√©n est√° disponible en m√°s opciones de color.

El cable USB necesario para descargar el registro de buceo está incluido al comprar el Novo, pero en el D4i es una opción que se ha de comprar por separado.

El siguiente cuadro comparativo muestra las diferencias m√°s relevantes entre ambos modelos.

Suunto D4i NovoSuunto D4i
Pantalla:Matriz de puntosMatriz de puntos
Profundidad m√°xima:100 m100 m
Correa:SiliconaElastómero
Nitrox:‚úÖ‚úÖ
Modo Apnea:‚úÖ‚úÖ
Mezclas de gases:1 gas1 gas
Conectividad:USBUSB
USB Incluido:‚úÖ‚ĚĆ
Integración de aire:OpcionalOpcional
Br√ļjula:‚ĚĆ‚ĚĆ

Todo lo que necesita saber sobre el Suunto D4i Novo

A continuación pasamos a analizar alguna de las características principales de este ordenador.

Dise√Īo

Este es un ordenador de buceo compacto, ligero y que se puede utilizar como reloj a diario. Utiliza una pantalla LCD dividida en tres tercios. Los tercios superior e inferior tienen secciones de segmentos fijos para información como la profundidad, el tiempo de inmersión y la presión de la botella. La sección central está formada por una matriz de puntos para mostrar mas claramente información como texto, paradas y perfiles de inmersión.

Interfaz de cuatro botones

El D4i Novo dispone de cuatro botones y una gran pantalla, que hace f√°cil la navegaci√≥n por los men√ļs. Un peque√Īo inconveniente es que los botones pueden ser dif√≠ciles de manejar cuando se bucea con guantes gruesos. Aunque este es un problema general con cualquier ordenador de buceo de estilo reloj.

Alarmas en el Suunto D4i Novo

El ordenador dispone de alarmas sonoras y visuales dise√Īadas para indicar cu√°ndo se alcanzan l√≠mites o valores preestablecidos importantes.

Hay una alarma que en caso de tener una velocidad de ascenso superior a 10 m/min indica que se ha de reducir la velocidad.

En caso de romper el techo de descompresión en una inmersión con descompresión, se activa una alarma indicando que se ha de descender inmediatamente por debajo del techo de profundidad y continuar ascendiendo normalmente. Si se permanece por encima del límite de descompresión durante más de tres minutos, la función de bloqueo de descompresión se activa.

Las alarmas de presión parcial de oxígeno (PO2) ocurren cuando se está por encima del valor del nivel de seguridad indicando que se ha de ascender inmediatamente o cambiar a un gas con menor porcentaje de oxígeno.

La alerta de toxicidad del oxígeno (% FLO) en el sistema nervioso central ocurrirá al pasar del 80% del límite seguro. En caso de que la toxicidad sea demasiado elevada el ordenador indicará que se ha de terminar la inmersión inmediatamente.

La alerta de profundidad se activa cuando la profundidad supera tu límite de alarma de profundidad.

Suunto D4i Novo

Bloqueo del algoritmo

Como hemos visto en el punto anterior, el algoritmo Suunto RGBM se bloquea durante 48 horas si se omite una parada de descompresión durante más de tres (3) minutos. Cuando el algoritmo está bloqueado, no hay información disponible sobre el algoritmo. Bloquear el algoritmo es una medida de seguridad, que destaca que la información del algoritmo ya no es válida.

En este estado aumenta significativamente el riesgo de enfermedad descompresiva (DCS). La información sobre descompresión no está disponible durante las 48 horas siguientes a la vuelta a la superficie.

Modos de inmersión

Este ordenador tiene cuatro modos de inmersión:

  • Aire: Para inmersi√≥n con aire normal.
  • Nitrox: Para bucear con mezclas de gas enriquecidas con ox√≠geno.
  • Free: Para inmersi√≥n en apnea.
  • Off (Desactivado): Apaga por completo el modo de inmersi√≥n. En este modo el ordenador de buceo no cambia autom√°ticamente el modo de inmersi√≥n al sumergirse y el modo de planificaci√≥n de inmersiones est√° oculto

También se puede utilizar como reloj normal y en ese caso se desactivan todas las funciones de inmersión.

Diario de inmersiones

Para un ordenador de buceo de nivel básico, el D4i Novo cuenta con una gran memoria y puede almacenar hasta 60 horas en el registro de inmersiones (con intervalo de grabación de 20 segundos). Sin embargo, en el modo de buceo a pulmón, esto se reduce a 3 horas (con intervalo de grabación de 2 segundos).

Se puede descargar el registro de inmersiones en el PC o Mac para poder analizar los datos, mediante el cable USB incluido y el software de Suunto.

Suunto D4i Novo Inmersion

Planificador de inmersiones

El planificador de inmersiones facilita la planificaci√≥n r√°pida para la siguiente inmersi√≥n. El planificador muestra el tiempo sin descompresi√≥n y los tiempos de gas disponibles para la inmersi√≥n bas√°ndose en la profundidad, el tama√Īo de la botella y el consumo de gas.

También puede facilitar la planificación de inmersiones en serie, ya que tiene en cuenta el nitrógeno residual de las inmersiones anteriores basándose en el tiempo en superficie planificado que se haya introducido.

Compatible con Nitrox

Es fácil ajustar el ordenador para bucear con Nitrox. En el modo Nitrox, se introduce tanto el porcentaje de oxígeno que se utiliza como el límite de la PO2 (presión parcial de oxígeno). La mezcla de oxígeno se puede programar del 21% al 50% y ajustar la PO2 entre 1,2 y 1,6 bares.

Opción de integración de aire inalámbrica

El transmisor opcional Suunto Transmitter es fácil de instalar en la primera etapa del regulador. El transmisor proporciona el tiempo de aire restante que calcula a partir de la presión del tanque, la profundidad y el estado de descompresión para indicar cuánto tiempo puede permanecer bajo el agua.

Batería

Seg√ļn el manual la bater√≠a tiene que ser sustituida en un centro de servicio de Suunto. En caso de que sea sustituida por el usuario, los defectos provocados por una instalaci√≥n inadecuada no est√°n cubiertos por la garant√≠a.

Suunto D4i Novo Ordenador Buceo puesto

El modelo de descompresión del Suunto D4i Novo

El ordenador utiliza una adaptación de el algoritmo Modelo de Burbuja de Gradiente Reducido (RGBM) para un cálculo descompresivo seguro en las inmersiones repetitivas y en días continuados. Este algoritmo es producto de la colaboración entre Suunto y el Dr. Bruce Wienke y está basado en el modelo Haldane integrado con factores RGBM. El Suunto RGBM predice tanto el gas disuelto como el gas libre en la sangre y los tejidos del buceador. Se trata de un importante avance sobre los modelos Haldane clásicos, que no predicen el gas libre.

El algoritmo utiliza el tiempo de inmersión y la profundidad en tiempo real (obtenida a partir de la presión ambiental) para indicar el tiempo restante hasta el límite sin paradas, y en caso de que este se sobrepase, calcula y muestra un perfil de ascenso con la descompresión necesaria para salir a la superficie con un riesgo aceptable de enfermedad por descompresión.

El algoritmo Suunto RGBM ofrece tres opciones de ajustes personales (0, 1, 2). Estas opciones se refieren a los modelos de descompresión, que pueden ser conservadores (+2 y +1) o agresivos (0). En términos generales, más conservador significa más seguridad. En la práctica, significa que una inmersión a una profundidad determinada es más breve debido a la obligación de descompresión (tiempo sin descompresión breve).

Más conservador también implica que el buceador necesita más tiempo para la descompresión. Para los buceadores recreativos, un modelo conservador se traduce en menos tiempo en el agua para evitar los requisitos de descompresión. Sin embargo, para los buceadores técnicos, conservador significa más tiempo en el agua debido a las paradas de descompresión obligatorias durante el ascenso.

Hay varios factores de riesgo que pueden influir en tu susceptibilidad a la enfermedad descompresiva, como tu estado de salud y tu comportamiento bajo el agua. Estos factores de riesgo varían de una persona a otra, y de un día a otro.

Entre los factores personales de riesgo que tienden a aumentar la posibilidad de la enfermedad descompresiva se encuentran: la exposici√≥n a bajas temperaturas , forma f√≠sica por debajo de la media, la edad (en especial con m√°s de 50 a√Īos) y el estr√©s, entre otras.

Además del ajuste personal, el algoritmo puede ajustarse para inmersión a diferentes altitudes.

El servicio técnico y postventa de Suunto

Suunto es una empresa establecida desde 1936 con una excelente reputaci√≥n por productos de calidad y soporte continuo. Suunto ofrece una garant√≠a de dos a√Īos a partir de la fecha de compra.

Visite el sitio web de Suunto para obtener más información y ayuda, incluidos los formularios de garantía en línea y un buscador de ubicaciones para su red mundial de distribuidores y centros de servicio.

También hay recursos disponibles en línea, como manuales de productos, videos y tutoriales. Puedes encontrar el manual de usuario aquí.

Suunto D4i Novo Ordenador Buceo

Cuidado y Mantenimiento

Como cualquier ordenador de buceo, el D4i Novo necesita un mantenimiento continuo m√≠nimo. Suunto recomienda que el ordenado sea revisado cada 200 inmersiones o cada dos a√Īos, lo que suceda antes.

Aparte de eso, se ha de tener en cuenta que los componentes electr√≥nicos internos son sensibles y pueden da√Īarse al golpear el dispositivo o manejarse indebidamente. Durante los viajes hay que llevarlo bien protegido en el equipaje facturado o de mano, en una bolsa u otro contenedor donde no pueda moverse libremente ni recibir sacudidas.

Despu√©s de cada inmersi√≥n hay que aclararlo con agua y detergente suave y limpiarlo cuidadosamente con un pa√Īo suave humedecido o una gamuza. Hay que prestar especial atenci√≥n al √°rea del sensor de presi√≥n, contactos con el agua, pulsadores y puerto USB. Si utilizas el cable USB antes de lavar el ordenador de buceo, deber√°s aclarar tambi√©n el cable (extremo conectado al dispositivo).

Nuestra Valoración

Características

  • Nivel: Buceo recreativo y Apnea.
  • Dise√Īo: Una computadora de buceo estilo reloj que se puede en el d√≠a a d√≠a.
  • Funcionalidad: Ofrece todas las funciones esenciales para el buceo recreativo avanzado.
  • Facilidad de uso: La interfaz es f√°cil de aprender y utilizar, con acceso sencillo a los datos relevantes.
  • Precio: Rango de precio medio. En l√≠nea con lo que se puede esperar de la funcionalidad ofrecida.

Lo que nos gusta

  • Es un ordenador elegante que se puede utilizar como un reloj.
  • Est√° disponible en una amplia gama de colores.
  • Permite ajustar el algoritmo para ser m√°s conservador.
  • Tiene una amplia memoria para el diario de inmersiones.
  • Tiene modo de buceo en apnea.
  • Opci√≥n de integraci√≥n de aire.
  • Tiene un precio muy razonable para la funcionalidad que ofrece.

Lo que no nos gusta

  • No puede cambiar la bater√≠a por el usuario.
  • Demasiado peque√Īo cuando se bucea con guantes gruesos.
  • No tiene br√ļjula integrada.

Te interesa comprar el Suunto D4i Novo si…

En nuestra opinión, el Suunto D4i Novo es uno de los mejores ordenadores de buceo con estilo de reloj en el mercado: un ordenador de gama media, de alta calidad y con todas las funcionalidades necesarias para el buceo recreativo y con un precio razonable.

¬ŅEl mejor precio para el Suunto D4i Novo?

Nos hemos recorrido todo internet y hemos encontrado los mejores precios para el Suunto D4i Novo. Nuestras recomendaciones:

  • AMAZON con env√≠o mundial.

Comparativa completa de ordenadores de buceo

¬ŅA√ļn no est√° seguro de si Suunto D4i Novo es el ordenador que est√°s buscando?

¡Lea la lista completa de las mejores computadoras de buceo aquí!

¬ŅTienes alguna pregunta m√°s sobre el Suunto D4i Novo? ¬ŅHas buceado con √©l? Haznos saber tu opini√≥n en los comentarios.