Buceo en Tailandia

Buceo en Tailandia

En el corazón del sudeste asiático, Tailandia cuenta con algunos de los lugares de buceo más impresionantes del mundo, con preciosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y cálidas todo el año, coloridos arrecifes de coral y abundante vida marina.

Tailandia, conocida como la «tierra de las sonrisas», tiene una increíble variedad de vida marina, como tiburones ballena y mantarrayas, que pueden ser vistos casi todo el año. También podemos encontrar tiburones leopardo, peces sapo, camarones arlequín, peces pipa fantasma y caballitos de mar entre otros.

Con el Golfo de Tailandia al este y el Mar de Andamán al oeste, las oportunidades de buceo incluyen arrecifes periféricos, cavernas, muros, bajadas profundas o montañas submarinas en mar abierto.

Tailandia es un destino de buceo y esnórquel estupendo, sin importar el presupuesto del que dispongas.

Buceo en Tailandia

Entre los meses de octubre y junio se considera la mejor temporada para visitar Tailandia para bucear, aunque, si el tiempo lo permite, se puede disfrutar del buceo durante la mayor parte del año. En la costa occidental de Tailandia, el período más cálido es entre febrero y mayo, y también es cuando es más probable que se vean tiburones ballena y mantas.

Para ayudarte a planificar tus próximas vacaciones submarinas, aquí te mostramos una completa guía de Tailandia, con los mejores sitios de buceo y snorkel de Tailandia esperando a ser explorados.

Zonas de buceo en Tailandia

Tailandia tiene dos zonas principales de buceo, el mar de Andamán en la costa occidental y el golfo de Tailandia en la costa oriental, con diferentes temporadas de buceo.

1. El mar de Andamán

Krabi - Buceo en Tailandia

Las islas del mar de Andamán, que se extienden a lo largo de toda la costa oeste, ofrecen oportunidades de buceo para todos los gustos y bolsillos.

Podrás bucear con tiburones leopardo, tiburones ballena y mantas, entre otras fascinantes criaturas.

Entre algunas de las islas en el mar de Andamán se encuentran Krabi, Phi Phi, Phuket, Koh Lanta, Koh Lipe, isla Similan/zona del lago Khao.

Las islas Similan y Surin cuentan con sitios tan famosos como la Roca Richelieu, famosa por sus pasadizos, tiburones ballena, peces pipa fantasmas y otra vida marina.

2. El Golfo de Tailandia

Buceo en Tailandia

El buceo en el Golfo de Tailandia es ideal para los principiantes en el mundo del buceo y también para buceadores con experiencia que pueden disfrutar de una tranquila, agradable y relajante inmersión con la posibilidad de ver un tiburón ballena.

Algunos sitios de buceo en el Golfo de Tailandia: La isla de Koh Tao y Koh Samui.

Nivel de experiencia para el buceo en Tailandia

En Tailandia, la mayoría de los sitios disponibles en Tailandia son perfectamente adecuados para los principiantes. Tailandia es un gran destino para aprender a bucear, por ejemplo con el curso PADI Open Water Diver.Algunos lugares de buceo requieren buceadores experimentados, como algunos naufragios, sitios profundos y donde existen fuertes corrientes.

Si ya tienes la certificación PADI, busca tomar los cursos PADI Enriched Air, PADI Deep Diver y PADI Drift Diver para prepararte para bucear en todos estos maravillosos lugares.

Tailandia Bamboo beach

Datos e información sobre el buceo en Tailandia

Corrientes en Tailandia

Dependiendo de las condiciones meteorológicas y del lugar donde vaya a bucear, puedes encontrarte con fuertes corrientes. Esto ocurre sobre todo en los sitios de buceo en algunas de las Islas Similan donde las fuertes corrientes se arremolinan alrededor de formaciones rocosas. Sin embargo, las aguas tailandesas ofrecen muchos sitios con corrientes suaves y tranquilas.

Visibilidad en Tailandia

No importa dónde se bucee en Tailandia, en general se puede asegurar una buena visibilidad.

Profundidad en Tailandia

Para los buzos recreativos, hay lugares estupendos de buceo que van desde 5 a 40 metros. Para los buzos con más experiencia que cuenten con las calificaciones correspondientes, también hay sitios para explorar más allá de los 40 metros.

Tipos de buceo en Tailandia

Bucear en arrecifes de coral

Estos arrecifes son un ecosistema marino protegidos, totalmente puestos a disposición de nuestro disfrute.

La mayoría de los arrecifes de coral se encuentran en los parques marinos nacionales de Tailandia.

Tres de estos parques han sido nominados como potenciales sitios de Patrimonio Mundial: las islas Similan, Koh Surin y Koh Tarutao.

Bucear en naufragios

En Tailandia algunos naufragios se han convertido en maravillosos arrecifes articiales llenos de vida marina.

Tailandia ofrece algunos naufragios interesantes para bucear:

  • Boonsung, un antiguo mineral de estaño marino situado cerca de Khao Lak. La incursión no es posible.
  • El King Cruiser, un antiguo ferry de coches y pasajeros hundido en 1997 tras chocar con el arrecife de Anemone. Es posible adentrarse en la cubierta de los coches.
  • Entre otros naufragios populares están también el HTMS Sattakut, el HTMS Chang y el HTMS Khram.
Buceo

Buceo a la deriva

Las suaves corrientes permiten inmersiones a la deriva para disfrutar de la gran vida submarina de Tailandia.

Algunas opciones populares son Turtle Rockl, East of Eden, Koh Rok Nai y Koh Similan.

Fotografía submarina

En Tailandia hay lugares muy buenos para el macrobuceo, como la Roca Richelieu, que se considera un lugar excelente para los fotógrafos submarinos. Los mejores arrecifes se encuentran en el Mar de Andamán, alrededor de las islas Similans.

Snorkel en Tailandia

Buceo en Tailandia

Hay muchas opciones para hacer un fantástico snorkel en Tailandia, si lo que te apetece es pasar un tiempo en la superficie o ir de vacaciones con personas que no son buceadores.

Las aguas azules y transparentes permiten vistas increíbles desde la superficie, como tortugas, bancos de peces y arrecifes de coral.

En la mayoría de las islas es posible organizar excursiones de un día de snorkel con gente local. El mar de Andamán tiene los mejores lugares para hacer snorkel. Por ejemplo, un gran buen para el snorkel es Koh Lanta, donde se puede acceder fácilmente al arrecife.

También se pueden hacer excursiones en barco para hacer snorkel durante la noche en las islas de Surin.

Los mejores sitios de buceo en Tailandia

Las Islas Surin

La vida marina en el mar de Andamán va desde mantarrayas hasta tiburones ballena. La visibilidad es tan clara y transparente que algunos de los mejores sitios de buceo y snorkel del mundo se encuentran aquí, incluyendo las costas de las islas Surin.

Estas islas son unas de las más remotas y mucho menos accesibles, incluso para algunos residentes, lo que las convierte en un lugar codiciado para los buceadores experimentados.

Las Islas Surin se convirtieron por la UNESCO en Parque Nacional Marino en 1981, contando así con diversos corales por todas partes que gozan de una salud estupenda. Enormes cantidades de tortugas utilizan las costas de estas islas para poner sus huevos.

Tortuga

Uno de los sitios de buceo más famosos, Richelieu Rock, se encuentra aquí también. Las corrientes que se encuentran aquí atraen toda una riqueza de especies, incluyendo tiburones ballena, peces pipa fantasma, pez ángel emperador, pez escorpión, … Escondidos, se encuentran los pasadizos que favorecen a las especies más pequeñas, como cangrejos, caballitos de mar pigmeos, …

Las Islas Similan

Islas Similan

Las islas Similan se encuentran en la provincia de Phang Nga, en el mar de Andamán, situadas a unos 80 kilómetros de Phuket. Esta pequeña colección de islas protegidas por el gobierno tailandés es considerada por muchos como el principal destino de buceo que Tailandia tiene para ofrecer, con base en Phuket y Khao Lak.

Las islas Similan ofrecen una gran variedad de buceo en varios sitios. Puedes explorar arrecifes de coral inclinados o intrincadas formaciones rocosas.

Khao Lak

Con más de 20 kilómetros de playas de arena blanca, aguas cristalinas, Khao Lak es uno de los destinos más tranquilos de Tailandia.

Khao Lak es un sitio estupendo para relajarse y disfrutar de un entorno natural impresionante.

Esta isla es también un punto de partida para los viajes a las islas Similan y Surin. Khao Lak tiene cuatro pecios, de los cuales el de Boonsung es el más popular.

Koh Lanta

Koh Lanta es una isla situada en la provincia de Krabi, en la costa de Andamán. Sus aguas cristalinas, playas de arena blanca, manglares y exuberantes selvas tropicales la convierten en un popular destino de vacaciones.

Bajo el agua es igualmente espectacular, con avistamientos de tiburones ballena y manta rayas, abundante vida marina, coloridos arrecifes de coral y fácil acceso a algunos de los lugares de buceo más populares de Tailandia.

arrecife

Koh Lanta sigue siendo un popular destino de buceo después de los enormes esfuerzos de restauración tras el tsunami.

Koh Lanta protege y preserva dos de los sitios de buceo más famosos de Tailandia: Hin Daeng y Hin Muang. Muchos viajeros creen que estos sitios son unos de los mejores del mundo, y un viaje a Tailandia sin verlos es una oportunidad perdida para hacer una inmersión que te cambie la vida.

Hin Daeng, que significa «roca roja», es un pináculo sumergido y rodeado de corales en todos los tonos de rojo imaginables. Aunque hay mucha vida marina pequeña, los avistamientos de tiburones ballena y mantarrayas son el atractivo más popular en Hin Daeng.

mantarrayas

Hin Muang, que significa «roca púrpura», cuenta con corales blandos en tonalidades púrpura que cubren esta formación rocosa. Su pared vertical es la más alta de Tailandia.

Las islas Phi Phi también se hacen en una excursión de un día desde Koh Lanta, por lo que tendrás una gran oportunidad de experimentar una gran variedad de buceo en Tailandia.

Otra joya de buceo cercana a Koh Lanta es Koh Haa, tranquila y con gran visibilidad, que deleitará a los buzos de todos los niveles.

Phi Phi

Phi Phi

La isla de Phi Phi, llevada a la fama por la película «The Beach», es un destino de buceo muy popular en el Mar de Andamán, con varios sitios de buceo de fácil acceso para que buceadores de todos los niveles exploren los hermosos arrecifes de coral.

En Phi Phi podrás disfrutar del buceo en playas de arena blanca con aguas transparentes y arrecifes protegidos, hermosas calas y bahías, saltos verticales, pináculos y cuevas submarinas.

phi phi

Los lugares de buceo se caracterizan por escarpadas paredes de piedra caliza adornadas con coral. Las formaciones rocosas continúan bajo el agua, con paredes y arrecifes de coral con grietas donde se esconde la vida marina.

Devastada por el tsunami de 2004, la isla de Phi Phi ha recuperado su fama mundial como un gran destino de buceo.

Las condiciones de esta isla son adecuadas para los principiantes y los recién certificados. Los lugares más alejados son para los buzos con experiencia, ya que son más profundos y pueden experimentar algo de corriente.

Koh Chang

Koh Chang

Koh Chang, que significa «Isla de los Elefantes», cuenta con playas de arena blanca, palmeras, aguas color aguamarina y bosques tropicales que incluye una gran variedad de aves, elefantes y ciervos.

Ofrece buenas inmersiones en naufragios, arrecifes de coral, pináculos rocosos y gran variedad de vida marina.

El buceo aquí no es profundo, lo que es perfecto para aprender a bucear. Eso no significa que no haya algunas inmersiones emocionantes para buceadores de más experiencia.

El parque nacional de Koh Rang se encuentra cerca y ofrece algunas grandes inmersiones en la cima, una de ellas parece una catedral.

En frente de la isla de Koh Chang, se puede encontrar el naufragio HTMS Changes, uno de los más recientes de Tailandia, ya que se hundió en 2012.

Krabi

Krabi (Ao Nang) es un gran destino si buscas unas buenas vacaciones con lugares de buceo de fácil acceso, contando con más de 200 especies de peces y 80 especies de coral catalogadas.

Situada en la costa occidental del sur de Tailandia, se caracteriza por sus numerosas islas tropicales frente a la costa, sus manglares y sus escarpados acantilados de piedra caliza.

En Ao Nang hay una gran opción de hacer unos pocos puntos de buceo locales que son ricos en vida marina, pero la visibilidad puede ser variable.

Algunos de los puntos de buceo que puedes hacer desde Ao Nang son: Shark Point, Arrecife Anémona, King Cruiser Wreck, Koh Haa Yai, Hin Daeng y Hin Muang.

Phuket

Puckeet

Phuket es un destino muy popular de buceo en Tailandia. Atrae a una gran cantidad de mochileros, ya no solo por su gran oferta de vida nocturna, sino por varios sitios de buceo impresionantes, como el naufragio del King Cruiser ocurrido en 1977.

Explorar el reino submarino de Phuket te llevará a sus arrecifes, a la noche, a la deriva y a bucear en profundidad donde podrás ver meros, jureles, esponjas barriles, látigos marinos y barracudas.

El buceo desde la costa en Phuket se recomienda entre noviembre y abril, ya que fuera de este período los vientos monzónicos hacen que las condiciones sean demasiado peligrosas.

Los viajes de buceo desde Phuket y Krabi, a menudo suelen incluir las islas de Phi Phi, Hin Daeng y Hin Muang. El naufragio del King Cruiser, Shark Point y el Arrecife de la Anémona están a unas 2 horas de la isla.

El King Cruiser es un lugar fabuloso pero tiene algunas corrientes bastante fuertes y por eso no es adecuado para principiantes.

En Shark Point se pueden encontrar, además de peces tropicales de colores, morenas y un maravilloso arrecife de coral.

Koh Lipe

Koh Lipe

Esta pequeña isla, situada cerca de Malasia y que forma parte del Parque Nacional Marino de Tarutao, no es uno de los destinos más frecuentados de Tailandia, pero ofrece varios sitios interesantes de buceo. Las playas de arena blanca, las palmeras tropicales y las cálidas aguas hacen de esta isla un destino paradisiaco.

Esta isla se caracteriza por formaciones rocosas, pináculos, cantos rodados y arrecifes de coloridos corales blandos.

En esta isla hay menos buceadores si lo comparamos con otros lugares, así que la experiencia submarina será mucho más tranquila y con menos afluencia de gente.

Con una gran variedad de peces tropicales, podrás encontrar delfines, tortugas, dugongos, rorcuales minke y cachalotes.

delfin - buceo en Tailandia

Los buceadores experimentados pueden ir a bucear a la deriva en una meseta interconectada formada por varios pináculos.

Los buceadores principiantes también pueden disfrutar de una experiencia similar pero con en arrecifes de coral poco profundos.

El buceo a lo largo de corrientes moderadas en un canal estrecho lleno de corales blandos y grandes bombas de coral también es popular en esta isla.

Koh Tao

Koh Tao

La isla de Koh Tao se encuentra en la costa occidental del golfo de Tailandia. Esta idílica isla es un paraíso tropical con playas de arena, palmeras y preciosas puestas de sol.

El paisaje submarino cuenta con pináculos de roca con incrustaciones de coral y algunos grandes naufragios. Las formaciones rocosas submarinas, los pasos a nado y los túneles son de las mayores atracciones que te puedes encontrar en esta isla.

El paisaje submarino de es un destino muy popular para aprender a bucear. La isla te ofrece la oportunidad de ver pelágicos, entre los que se incluyen tiburones ballena y rayas águila moteada, y además coloridos peces de arrecife que te rodean.

tiburón ballena

El buceo se puede realizar casi todo el año, ya que siempre hay algún lugar para protegerse del viento. Cuando el monzón golpea alrededor de noviembre, los mares se revuelven y la visibilidad disminuye considerablemente.

Las aguas tranquilas y brillantes son la norma y proporcionan condiciones estables para los principiantes en el agua o para cualquiera que quiera aprender una nueva habilidad.

La concentración de escuelas de buceo, tiendas de buceo baratas y entrenadores experimentados han creado un ambiente de campus universitario sólo para el buceo. También es uno de los lugares más baratos del mundo para tomar cualquier curso.

Koh Samui

Koh Samui - Tailandia

Koh Samui es parte del archipiélago de Chumphon que también incluye el Parque Marino Ang Thong, Koh Phangan y Koh Tao.

Los centros de buceo en Koh Samui, en general, te llevarán a los sitios de buceo alrededor de Koh Phangan y Koh Tao.

Koh Phangan

Koh Phangan

Situada entre las islas de Koh Samui y Koh Tao, Koh Phangan es conocido por los avistamientos de tiburones ballena y sus impresionantes playas de arena blanca y cocoteros, increíbles puestas de sol con coloridos peces loro e intimidantes barracudas. Koh Phangan es un lugar para relajarte o para salir de fiesta nocturna.

La isla de Koh Phangan es un lugar estupendo para aquellos que quieren probar el buceo por primera vez y buscan certificarse por primera vez, o para aquellos que buscan refrescar sus habilidades de buceo.

Seguridad en el buceo en Tailandia

Si estás planeando un próximo viaje de buceo o viajando a Tailandia, es una muy buena idea invertir en un seguro de viaje para el buceo, porque nunca se sabe lo que podría pasar y cuándo podrías necesitarlo, porque lamentablemente los accidentes ocurren.

Algunos centros de buceo tienen normas de seguridad cuestionables y siempre se debe elegir cuidadosamente el operador de buceo. Siempre es mejor pagar un poco más, pero bucear con seguridad, especialmente si estás allí para hacer cursos de buceo.